1 de diciembre de 2012


"¿Quién puede poner en duda que el Pelado Almeyda dejó la vida como jugador y como técnico de River? River le debe mucho y tendrá siempre una deuda de gratitud con él. Matías Almeyda ya forma parte de la historia grande de River.
La decisión que tomamos -junto con él y su cuerpo técnico- de que dejara la dirección técnica es parte del fin de una etapa y del comienzo de otra. Ahora ha llegado la hora de Ramón Ríaz. También él es parte de la historia que hizo grande a River. Ramón reúne todas las condiciones para la etapa que ahora comienza. No tengo duda de que el paso que acabamos de dar nos va a permitir seguir avanzando en la construcción de un equipo a la altura de lo que todos los hinchas de River esperamos.
River es el club más grande de la historia del fútbol argentino y uno de los más grandes de la historia del fútbol mundial. Ningún otro club argentino tiene, en el extranjero, el reconocimiento y el prestigio de River. Sí, River era el mejor antes de que yo naciera y seguirá siéndolo después de que yo me muera. Quiero decir que River es una institución que está mucho más allá de los hombres. Sé que lo que vende es el fútbol. Pero no hay olvidar que River es también multitud de deportes, River es educación para los chicos, River es compromiso social. River es una gran institución, una parte de la historia y del orgullo de los argentinos.
Me ha tocado una época dura para ser presidente de River. Tuve que remontar una decadencia futbolística y un desastre financiero. No me quejo. Al contrario. Son las dificultades las que nos hacen grandes. Ya estamos con la cabeza y el corazón instalados en el 2013. Dispuestos a dar todo para que River siga creciendo. En todos los aspectos. En todos los sectores. 
Personalmente, como presidente de River, mi actitud seguirá siendo la misma que tuve hasta ahora, la misma que me permitió ser campeón con River y con la Selección nacional: ir de frente, hacerme responsable de todos mis actos, empapar la camiseta, jugarme por entero en cada jugada, en cada decisión. Porque River me ha dado todo y yo voy a darle todo a River". Passarella

Primero que nada tengo que dejar en claro que hay cosas que escribió que son reales, pero hay otras que son ideas completamente opuestas a lo que realidad pasó y sigue pasando en River.
Con respecto a lo que escribió sobre Matías, estoy de acuerdo porque tiene razón. La forma de comunicarlo debería haber sido otra. Passarella debería haberle dicho eso al Pelado en la conferencia de prensa que dio, porque ese día, Matías estaba sentado solo, en frente de muchos periodistas. De todas formas, lo que pasó, pasó, y capás que esto pasó para bien, pero debería haber ocurrido de otra forma. ¿Cómo puede ser que un tipo que le dio tanto a River se haya ido de la forma en que se fue? Faltaban dos semanas para terminar el torneo inicial, dos fechas, nada más. Se podría haber esperado catorce días, pero no, todo tenía que pasar al estilo Passarella, otro ídolo se nos tenía que ir por la ventana.
Por otra parte, aunque traiga a Ramón Díaz o a Pep Guardiola, si Passarella sigue robando y tirando abajo al club, River no va poder seguir creciendo, porque los clubes crecen en cuanto a los campeonatos, a los triunfos, pero también debe crecer en cuanto a lo dirigencial y al trato que se le da a los hinchas, entre muchas otras cosas.
Una de las cosas que más bronca me dio fue la parte en la que dice "todos los hinchas de River esperamos". ¿Passarella, hincha de River? Es una locura. Hay un video que dice que quiere matar a las gallinas. Un claro hincha de River es Almeyda, que cada vez que puede destaca lo grande que es River y lo cuanto que lo ama. 
También, me pareció patético que haya dicho que le ha tocado una época dura para ser presidente porque tuvo que remontar una decadencia futbolística y un desastre financiero, y todavía tiene la cara para decir que no se queja. ¿De qué se va a quejar si él sigue haciendo lo mismo que hicieron varios que estuvieron antes que él? ¡Robarle a River o no traer jugadores que se piden no es hacer que River crezca! Echar a nuestros ídolos, tampoco es hacer que River crezca ...
Por último. ¿Qué su actitud va a ser la misma que le permitió ser campeón con River? ¿Qué actitud? ¿La que supuestamente dice tener de hacerse responsable de todos sus actos? Matías todavía sigue dando la cara por la decisión que tuvo Passarella de haber echado a dos jugadores, grandes jugadores que en la B Nacional dejaron todo para ascender a River.
"River me ha dado todo y yo le voy a dar todo a River". ¿Qué le está dando o dejando? ¡Deudas y más deudas! Me refiero no sólo a él, sino a todos los que están a su alrededor. ¡Qué linda forma de dejar tu recuerdo en River!
En lo que coincido es en que todos sabemos lo grande que es River y lo importante que es acá y en el resto del mundo. Los verdaderos hinchas de River sabemos cuánto apreciamos al club, cuánto lo queremos, y lo tanto que daríamos por el mismo. Todos sabemos que tiene reconocimiento en el exterior, es más, grandes futbolistas han comenzado su carrera o pasado en algún momento por River. Nosotros sí sabemos todo eso, no hacía falta que lo aclarara en una carta.